ESCUELA SUPERIOR DE ECONOMIA

Photobucket

Marginación en México



El crecimiento y desarrollo de México se basó, en gran parte, en la marginación y pobreza de los pueblos indígenas. Las poblaciones indígenas pertenecen a una clase socioeconómica baja. Algunos indígenas pasan toda su vida en medio de la pobreza, para que después de tanto esfuerzo les quiten sus tierras. Muchos de ellos han sido marginados a tal punto que cambiaron sus vestimentas, su idioma y hasta su identidad por temor al fracaso social, discriminación y malos tratos.
Hay indicios para pensar que el nivel de pobreza en México ha disminuido, la explicación principal que se tiene de esto es que la población más humilde migra a otras áreas reacomodando en el territorio la geografía de la marginación, como causando una disminución del nivel de problema a razón de su salida del país como fenómeno migratorio.

Las políticas neoliberales han afectado especialmente a las localidades agrícolas con la suspensión de subsidios al campo. Esto es una de las principales razones que se eluden en todo estudio de marginación, sus principales orígenes. La suspensión del subsidio al campo han aumentado en gran forma que la marginación, como la pobreza, en el campo vengan en aumento. Es notable que los estudios sobre la marginación evaden este tema por ser estudios oficialistas, con líneas impuestas como sesgos u omisiones de interés político.

En torno a la marginación en México, un análisis comparativo entre la geografía de la marginación de 1995 y la respectiva en el 2000 , muestra primero, que la ésta en general no muestra una disminución en grado sino una recomposición o relocalización geográfica.

La marginación, según estudios del CONAPO se mide en los parámetros que van de muy baja a muy alta, donde los intervalos son: muy baja, baja, media, alta y muy alta. Criterios paramétricos que derivan de intervalos dados según el valor del índice de marginación.